¿Tienes una insuficiencia acomodativa?

La insuficiencia acomodativa se caracteriza por un potencial acomodativo insuficiente e inferior al esperado en función de la edad.

No es una condición frecuente en niños. Cuando se da, provoca una sintomatología similar a la de la presbicia de los adultos, borrosidad en cerca, cansancio visual e incluso dolor de cabeza.

Puede provocar grandes problemas de aprendizaje, puesto que el niño es incapaz de ver con nitidez el material educativo que tiene en la mesa. La solución pasa por realizar terapia visual para ampliar el rango acomodativo y, en ocasiones, por el uso de unas gafas de cerca.

El caso más común de insuficiencia acomodativa en niños es la acomodación mal sostenida. Con un potencial acomodativo normal, el niño es incapaz de mantener el esfuerzo acomodativo a lo largo del tiempo. Es decir, aunque la potencia acomodativa es normal, el sujeto se cansa antes de lo esperado, y es incapaz de mantener la visión nítida durante el tiempo necesario.

La sintomatología va asociada al cansancio, el niño acusará mucho la fatiga, habrá quejas de visión borrosa al final de la jornada escolar o al final del día y dolores de cabeza asociados al esfuerzo. La solución también pasa por la terapia visual y en ocasiones por unas gafas de cerca.

Ante la sospecha de una insuficiencia acomodativa es importante descartar la presencia de hipermetropía no corregida.

3 comentarios:

  1. Pingback: ¿Problemas acomodativos? – tuterapiavisual

  2. Adolfo Reus Curt

    Necesito un centro donde poder llevar a mi hija, con ese problema, a que le den la terapia adecuada en Alicante . Pueden aconsejarme?
    Gracias

    • Hola Alfonso, lo primero disculparme por la tardanza.. pero su comentario se había traspapelado entre el spam. Lo siento mucho. Me imagino que ya habréis encontrado un profesional que atienda a vuestra hija, si no es así, por favor, contactar conmigo por correo electrónico y os doy alguna referencia. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *