¿Cómo puedes estimular la visión de tu bebé?

De tanto en cuando me hacen una pregunta interesante, ¿qué se puede hacer para estimular el desarrollo visual de un niño pequeño? ¿Hay algún ejercicio que puedas hacer para estimular la visión de tu bebé?

En el caso de un bebé cuyo embarazo y parto han sido buenos, que no padece enfermedades ni alteraciones, lo mejor que podemos hacer para estimular su visión es permitirle continuar con su desarrollo y acompañarlo en el mismo. Os pongo ejemplos:

  • Dar de mamar siempre que sea posible.  Si no es posible, dar el biberón una vez con cada brazo. Así se garantiza que los dos lados del cuerpo reciben la misma cantidad de estimulación.
  • Permitir que esté en todas las posiciones. Cuando está boca abajo puede trabajar el tono del cuello y levantar la cabeza para mirar de frente el mundo que hay a su alrededor. Boca arriba puede cambiar objetos de una mano a otra y jugar con ellos delante de su cara, con lo que trabaja la convergencia y la acomodación.
  • Que esté en el suelo y que se mueva. No encerrarlo en parques ni en huevitos. Que ruede por el suelo, que se arrastre y que gatee. Si no encierras al niño le permites que vea un objeto lejano y desee ir a por él. A
    l arrastrarse y gatear para alcanzarlo trabaja la coordinación entre los dos lados del cuerpo, fundamental para la visión binocular.
  • Dejarlo que juegue con sus manos y que esté descalzo. Un buen control de manos y pies nos facilita tener una buena coordinación ojo mano (y una buena caligrafía). Además el sentido del tacto es fundamental para que los niños puedan interpretar el mundo.
  • Utilizar sonajeros. El sonido del sonajero produce una buena estimulación auditiva. El niño seguirá el sonido, aprenderá a discriminar su procedencia. El movimiento del sonajero por delante de la cara del niño nos puede ayudar a trabajar los movimientos oculares, pues el niño seguirá el sonajero con los ojos. Si luego se lo dejas en la mano, y él lo toca y lo chupa, para después tirarlo al suelo ya tienes toda la estimulación posible, táctil, coordinación ojo-mano, y lo tira para ver cómo cae, cómo suena, y qué es lo que pasa. Repito, un simple sonajero.
  • Que juegue a la pelota. Puro ejercicio de vergencias, coordinación ojo mano y visión binocular.
  • Jugar a las construcciones. Más coordinación ojo mano.
  • Pasar todo el tiempo posible al aire libre, evitar pasar demasiado tiempo en espacios cerrados, sin luz natural. La luz natural y el espacio abierto son fundamentales para el correcto desarrollo de la visión. Hay estudios que relacionan su ausencia con el aumento de la miopía.
  • Evitar, o por lo menos no abusar, de teléfonos, tabletas, televisión. En serio, el niño es nuevo en este mundo, para él todo es novedoso y emocionante, tiene bastantes cosas que aprender y descubrir, no necesita una realidad virtual paralela.

Nada ni nadie puede garantizar que el niño vaya a madurar correctamente.  Que no vaya a tener problemas visuales ni de aprendizaje. Hay muchísimos factores en juego, y no los podemos controlar todos. Pero tener en cuenta lo anterior va a darnos más posibilidades de que todo vaya bien, además es bueno para el desarrollo motor, cognitivo y emocional del niño. Todo ventajas.

Si durante el embarazo o el parto ha habido dificultades, reposo durante la gestación, parto mediante cesárea, con fórceps o difícil y largo, habrá más posibilidades de que aparezca algún problema durante el desarrollo. La estimulación temprana en general y la estimulación visual en particular es importante. Tendremos que prestar más atención. Asegurarnos de que el bebé pasa por todas las etapas madurativas y tener más presentes todos los juegos y actividades que ayudan al desarrollo.

Al final veis que no os he contado nada nuevo, nada que en realidad no supierais, no son actividades supersofisticadas, no se trata de ponerle al niño música de Mozart para que sea superdotado (que no tengo nada en contra de escuchar a Mozart, es un ejemplo). Son actividades normales, y precisamente porque son normales las pasamos por alto y no les damos la importancia que tienen. Vamos muy rápido por la vida y no nos paramos en estas pequeñas cosas, que al final, son importantes.

Un comentario:

  1. Pingback: Cuando la cabeza sólo le duele con los deberes... - tuterapiavisual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *