La playa, los niños y el desarrollo

Por esta parte del mundo estamos encadenando una serie de días de playa espectaculares. Yo no voy a tener la suerte de poder ir hasta el domingo, pero… para los que vais a la playa con niños hay toda una serie de juegos interesantes desde el punto de vista del desarrollo motor, sensorial y visual.

Playa de Toranda

  • Hacer croquetas… rebozarse por la arena haciendo croquetas, tronquitos… es un ejercicio inmejorable para estimular el sistema vestibular, ayuda a integrar los dos lados del cuerpo, y es fenomenal para estimular la integración de reflejos primitivos. Eso si, la criatura acaba con arena hasta en las orejas…
  • Caminar dejando rastro en la arena, nos ayuda a trabajar los reflejos de los pies (básicos para poder tener una buena postura y un buen equilibrio).
  • Andar a gatas dejando rastro; el gateo es un ejercicio básico en cualquier terapia, como la terapia visual. El gateo nos ayuda a mantener la espalda erguida, a coordinar los dos lados del cuerpo, es básico para el desarrollo del sistema visual. La arena es una buena superficie para este tipo de actividades porque nos permite repartir bien el peso y la presión.
  • Jugar a las palas; este clásico playero es genial para trabajar la coordinación ojo-mano, las vergencias y la visión binocular. En este apartado se incluye también el disco volador, la indiaka o cualquier otro juego que incluya las manos y pelotas o cosas voladoras.
  • Jugar con la arena a construir flanes, puentes, torres, pelotas… manipular arena, al igual que manipular plastilina es bueno para trabajar las habilidades motrices finas de la mano… así que puedes sustituir una hoja del cuadernillo de caligrafía por un buen castillo de arena. Además si la construcción se pone compleja entran en juego las habilidades de visión espacial.
  • Jugar a las cartas, para los momentos de desacanso las cartas son una buena opción, en muchos juegos de cartas se trabajan habilidades de percepción visual, como la discriminación o la memoria visual. En otros es imprescindible tener una buena velocidad de reacción. También usan conceptos matemáticos y de estrategia… y son fácilmente transportables.
  • Guerra de pistolas de agua, refrescante e ideal para la visión binocular y la coordinación ojo-mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *