Estrabismo, cuando hay distintos puntos de vista

Esta semana he empezado a trabajar con un caso nuevo, una criatura pequeñita con estrabismo. El estrabismo es una disfunción binocular, cada ojo tiene una dirección visual distinta. Así, como tenemos dos imágenes desde distintos puntos de vista  el cerebro no las puede fusionar para  generar una sola imagen en tres dimensiones.

Antes de llegar a mi, esta familia ha pasado por dos oftalmólogos. Uno de ellos prescribió un parche.  Otro pensó que era más conveniente parche y gafas.  Yo, por mi parte, prescribí parche, gafas y terapia visual.  Cómo es lógico, estos padres se preguntaban como era posible tanta disparidad de criterios.

Creo que pese a todo, pese a que muchas veces es obvio y visible, hay mucho desconocimiento sobre el estrabismo. Hoy voy a intentar hacer algo para subsanarlo… os voy a dar la misma explicación que les di a estos padres. Os voy a explicar las distintas opciones de tratamiento, sus pros y sus contras.

Hay muchos tipos de estrabismos, casi tantos como casos. El pronóstico, el tratamiento, la secuencia de pasos a seguir… incluso la sintomatología, varían mucho entre un caso y otro. Para que sea fácil y sencillo voy a hacer un resumen amplio.

Cuando tenemos un estrabismo no solo tenemos un ojo que se tuerce, tenemos un ojo con una motilidad y una acomodación afectadas, tendremos una pobre coordinación ojo-mano, no tendremos visión binocular ni estereopsis, y tenemos más posibilidades de encontrar ambliopía. Así mismo estará afectado el cálculo de distancias y la localización espacial, y a nivel físico puede haber una descoordinación importante entre los dos lados del cuerpo.

Dicho esto, el primer oftalmólogo, que pretendía tratar solo con un parche, ¿cuantas de estas habilidades estaba trabajando?. El segundo, con las gafas, aportó algo más a la estabilización del sistema. Hay un determinado tipo de estrabismos, los asociados a hipermetropía, que mejoran mucho o incluso se corrigen totalmente tras poner gafas, pero… ¿y si, como sucede con esta criatura, no es el caso?

Mientras dura el tratamiento con el parche el ojo desviado trabaja mientras ocluyes el otro, pero en cuanto retiras el parche vuelve a desviarse… ¿qué pasa con la visión binocular?  Ni existe ni se la fomenta. No se tiene en cuenta el trabajo físico, ni la coordinación ojo-mano…  Solo se intenta que el ojo desviado conserve agudeza visual.

El paso siguiente a esa oclusión con el parche es la cirugía. Claro, conlleva anestesia, en niños muy pequeños tiene sus riesgos, se suele esperar a que sean algo mayores. Tras la cirugía los ojos quedan alineados, pero no tienen visión binocular, no fusionan, nunca lo han hecho y no van a empezar de golpe y porrazo a hacerlo. Sigue habiendo problemas de coordinación, de visión espacial… Estéticamente los ojos están perfectamente alineados, pero ese sistema visual no es funcional.

Mi opción de tratamiento incluye la terapia visual. Es una propuesta que pasa por trabajar con todas las habilidades visuales con el objetivo de alcanzar visión binocular. El programa de terapia visual para estrabismo se basa en trabajar acomodación, motilidad, coordinación, ejercicios corporales y agudeza visual. Se pretende estabilizar el sistema para así enseñar a los dos ojos a trabajar juntos.

En muchas ocasiones la terapia visual puede evitar una cirugía. En otras no será posible, pero permite que la cirugía realizada no sea sólo estética, sino también funcional. Hemos trabajado para que los ojos tengan visión binocular una vez que estén alineados.

Yo tengo muy claro cual es la opción de tratamiento que debo recomendar a los padres. Con esta entrada espero haberte aportado algo de luz sobre el tema. Si tienes estrabismo o conoces a algún niño, adolescente o adulto que lo tenga y quieres más información no dudes en ponerte en contacto conmigo. Sin compromiso.

5 comentarios:

  1. antonio rodriguez

    hola buen soy hombre de 46 años sin diabetes ni hipertension no fumo y considero tener una buena salud tuve desprendimiento de retina en ojo izquierdo hace unos 3 años ya esta corregido ese problema pero con una vision casi nula con ese ojo y por lo tanto de desvia un poco hacia afuera creo q 30 a 35 dioptrias y es mas notorio al mirar de lejos

    el ojo derecho es el ojo motor . me han comentado que son pocas las probabilidades de exito en una opearcion con ojo q no ve aun no me opero que tan bajas son esas probabilidades de exito o que otras opciones tendria..saludos

    • Buenos días; lo primero gracias por la confianza que depositas en mi, aunque creo que no voy a poder ayudarte mucho. Es cierto que si el ojo no tiene visión es muy complicado volver a llevar ese ojo a su sitio. Desde luego con terapia visual, si la visión es casi nula, no lo veo factible. En cuanto a las probabilidades de éxito de la cirugía, ahí me pillas, la verdad es que el que mejor puede responderte a esa pregunta es un cirujano con experiencia en este tipo de casos. Espero que le vaya todo bien. Un saludo

  2. Pingback: No sabe atarse los zapatos... ¿tendrá estrabismo? - tuterapiavisual

  3. Hola, tengo una niña de cinco años, nació sietemesina, tiene miopía en los dos ojos (4 y 7 dioptrías) y ojo vago. Usa gafas y parche desde los 15 meses pero el ojo sigue siendo muy vago y cada año le sube la graduación. Cuando reducimos horas de parche el ojo pierde vista otra vez. ¿Hay alguna otra solución que se pueda intentar?

    • Buenos días, los defectos refractivos altos son bastante comunes en aquellos niños que nacen de forma prematura. En estos casos puede ser interesante hacer una valoración optométrica y estudiar la conveniencia de iniciar un programa con terapia visual. El objetivo de la terapia sería controlar el ojo vago para poder retirar el parche, trabajar la visión binocular y la calidad de visión de ambos ojos. Espero haberos podido ayudar. Si tenéis alguna otra duda también podéis contactarme por mail (eva@tuterapiavisual.com). Un saludo
      .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *