¿Acomodas demasiado?

El exceso acomodativo no implica un poder acomodativo excesivo, sino un uso excesivo y descontrolado de la acomodación.

Generalmente, aparece asociado a hipermetropía o a una insuficiencia de convergencia. En estas situaciones, el sujeto necesita usar la acomodación para suplir carencias y mantener una visión binocular lo más correcta posible.

La sintomatología más común es el cansancio y el dolor de cabeza cuando se realizan tareas de cerca, visión borrosa ocasional en lejos, picor o escozor de ojos, incomodidad…

Cuando esto ocurre es importante tratar la causa original del problema, ya sea corrigiendo con gafas el defecto refractivo, si lo hay, o tratando mediante terapia visual la insuficiencia de convergencia. En ocasiones puede que con estas medidas sea suficiente para corregir el defecto acomodativo, pero a veces habrá que realizar una terapia específicamente dirigida a tratar la acomodación.

En ocasiones el exceso acomodativo puede convertirse en un espasmo acomodativo, el sistema se queda “enganchado”, no es capaz de dejar de acomodar, y se comporta como si siempre estuviese trabajando en cerca.

El que lo sufre experimenta visión borrosa de lejos de forma ocasional, generalmente al final del día o en situaciones de estrés. Si no se realiza un examen visual completo y exhaustivo, puede llegar a ser confundido con un miope.

Es una patología bastante típica de adolescentes y estudiantes de grado superior, que pasan mucho tiempo trabajando en cerca, también es común en personas que pasan muchas horas diarias trabajando con ordenadores o documentos en despachos cerrados.

El tratamiento del espasmo acomodativo pasa por usar una “gafa de descanso” para las actividades de cerca (aunque la visión borrosa se produzca en lejos) y en la mayoría de los casos por un protocolo de terapia visual, dirigida a relajar el sistema y estabilizarlo.

Un comentario:

  1. Pingback: ¿Problemas acomodativos? – tuterapiavisual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *