¿Problemas acomodativos?

En ausencia de defectos de graduación y de patología ocular, la acomodación es la habilidad visual que nos permite enfocar a cualquier distancia, sin percibir borrosidad en ningún momento.

La acomodación cumple una función similar al del enfoque de una cámara de fotos. Es necesaria, por ejemplo, para cambiar la vista de la pizarra a la libreta  o para cambiar de las agujas del contador de velocidad  a la carretera si estamos conduciendo.

Si la acomodación funciona correctamente estas tareas se hacen de forma automática e inconsciente, sin esfuerzo, de modo que podemos centrar nuestra atención en otras cuestiones. Sin embargo, cuando hay alguna alteración en el sistema acomodativo estas tareas se vuelven complicadas, requieren esfuerzo y atención.

Un ejemplo de alteración acomodativa es la presbicia, o vista cansada, que provoca una perdida de visión en cerca. La presbicia es una alteración fisiológica que aparece con la edad, debido al envejecimiento del sistema.

Hay alteraciones acomodativas como el exceso o la insuficiencia acomodativa y la inflexibilidad acomodativa que no vienen dadas por la edad, sino por un incorrecto desarrollo del sistema visual. En ocasiones las alteraciones acomodativas aparecen unidas a  otras alteraciones visuales.

En teoría los niños tienen una elevada capacidad acomodativa, pero no es raro encontrar disfunciones acomodativas. Los niños con problemas acomodativos suelen tener problemas escolares, puesto que encuentran d
ificultades principalmente en el trabajo de cerca.

La terapia visual es una buena herramienta para trabajar las disfunciones acomodativas, puesto que nos permite desarrollar una buena flexibilidad y una buena potencia acomodativa a la vez que nos ayuda a integrar la acomodación con el resto de las habilidades visuales, para así conseguir que el sistema visual se estabilice.

Un comentario:

  1. Pingback: Cuando la cabeza sólo le duele con los deberes... - tuterapiavisual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *